La tienda más interesante de la Gran Vía, la del nº 11, virtuosamente decorada con trabajos de ebanistería, vidriería, marmoristería, terrazo in situ, toda ella hecha con materiales nobles, acaba de ser destruida, pese a gozar del nivel máximo de protección, el nivel 1.
Esta obra de arte del comercio madrileño  abrió en el primer tercio del siglo XX como «Nestares, Artículos de Piel».
En 1970 pasó a ser propiedad de L&G (Lorenzo Márquez y Gloria Castellano) fabricantes de los conocidos zapatos «castellanos».
 Destacaban en ella sus suelos de terrazo in situ con magníficos dibujos florales, una técnica artesanal a punto de desaparecer. Los espectaculares mármoles de la fachada, los trabajos de ebanistería, las lámparas….
 El enorme y esmerado trabajo que supuso la decoración de este comercio no dejaba a nadie indiferente. Sobre todo en estos tiempos en que se tiende a confundir la simplicidad con la simpleza.

Uno de los elementos más impresionantes era la original columna-lámpara de araña que sujetaba la bóveda con estrellas e iluminación indirecta.

Pese a contar con nivel 1 de protección, que afectaba tanto a la fachada como al interior, la tienda ha sido destruida.

Y este es el aspecto que presenta actualmente.

¿Qué podemos esperar los ciudadanos de unos responsables públicos que hacen la vista gorda ante la destrucción de nuestro patrimonio?

 

Fotos: Carlos Osorio