Tras el rastro de una antigua fábrica de pianos en el centro de Madrid.
Había oído hablar de esta antigua fábrica, de la que nadie parece saber gran cosa. Ni siquiera existen estudios o investigaciones históricas sobre una institución musical tan importante en el Madrid decimonónico. Pues bien, como un sitio así no merece caer en el olvido, me he acercado al lugar donde estuvo la Fábrica de Montano, en la calle de San Bernardino nº 3 con vuelta a Dos Amigos nº 4 (justo detrás del Edificio España).

Los edificios:

La fábrica se componía de varios edificios. El más antiguo parece ser una casita de dos plantas que da a la calle Dos Amigos, 4. Detrás de esta casita se levanta un soberbio edificio del XIX con una fachada en ladrillo de estilo neomudéjar. El edificio está coronado por una especie de espadaña con un reloj y donde pudo haber una campana. Este edificio no se ve desde la calle, por lo que he pedido permiso para fotografiarlo desde unas dependencias privadas. Tras largas décadas abandonado, el edifcio que albergó los talleres de construcción de los magníficos pianos Montano ha sido transformado en un Centro de Día para mayores del Ayuntamiento.

El otro edificio, el que hace esquina a San Bernardino, es un bonito inmueble de viviendas, construido a fines del XIX, donde además de viviendas estaban las oficinas, el muestrario de venta de pianos y el Salón Montano: la sala de conciertos que esta familia de melómanos había establecido para difundir la música clásica. El salón Montano está decorado con excelentes murales de Daniel Zuloaga y estuvo ubicada en él una buena tienda de decoración: Rústika. En el ático del inmueble se ven, en un medallón, las iniciales de los Montano. El edificio es obra de uno de los miembros de la familia: Ricardo Montano, que era arquitecto.

Los pianos:

La empresa Hijos de Montano ideó los pianos de tornavoz “Sistema Montano”, una creación propia. En la exposición celebrada en los palacios de Cristal y Velázquez, en el Retiro, en torno a 1883 recibieron dos primeras medallas. Los pianos expuestos eran además una belleza, como muestra la ilustración. La empresa adquirió gran popularidad al construir pianos verticales en grandes cantidades.

La fecha:

Había oído comentar que esta fábrica era de 1884. Sin embargo he encontrado diversas fuentes que contradicen esta fecha. La revista “La Ilustración Española y Americana” (año XXVII, núm. 45) de 1883 afirma que la fábrica se fundó en 1838. La web del gran musicólogo Joaquín Díaz confirma esa fecha de 1838. Adenás he encontrado una foto de un piano fabricado en 1862. Por tanto, la fábrica se fundó en 1838, y fue su creador D. Alfonso Vicente Montano.
La otra fábrica madrileña de pianos del XIX fué Hazen, creada en 1814 por el holandés: Juan Hazen Hosseschrueders, que estuvo cerca de aquí, en Fuencarral y hoy continúa en la calle Arrieta, aunque ya no fabrican pianos.

fotos: Carlos Osorio.