El chocolate se conoce desde que Hernán Cortés probó el cacao en Méjico en el siglo XVI. Los españoles lo convirtieron en una bebida dulce y caliente para desayunos y meriendas. En nuestro país, el chocolate fue la bebida caliente favorita hasta que en el siglo XX fue desplazado por el café. Durante siglos, la bebida de chocolate se preparaba mezclando el cacao con agua caliente y harina de maíz. Con la llegada del siglo XX se empezó a preferir el chocolate mezclado con leche.

Los churros son un invento español de principios del siglo XIX. Se hacen con una masa de harina, agua caliente y sal, y se fríen en aceite bien caliente, procurando escurrirlos bien. Se vendían en las buñolerías, que con el tiempo pasaron a llamarse churrerías. En siglos pasados había chocolateros en la Puerta del Sol que vendían la bebida caliente en puestos callejeros. Con el tiempo, algunas churrerías comenzaron a ofrecer chocolate para acompañar a los churros, y los cafés  hicieron lo propio. Tras unos años de declive, con la llegada del siglo XXI la costumbre de tomar el chocolate con churros ha cobrado un enorme auge en Madrid, y también en otras ciudades y en otros países.

Algunos de los mejores sitios para tomar el chocolate con churros en Madrid son:

La Antigua Churrería. Casa fundada en 1913. En Bravo Murillo, 190 y Conde de Peñalver, 32. También en Getafe, Alcorcón y Móstoles.

Chocolatería Valor. Chocolate espeso con unos churros muy sabrosos al estilo andaluz. Postigo de San Martín, 7 (junto a Callao y varias sucursales.

Madrid 1883. La más antigua de la ciudad. C/ Espíritu Santo, 8.

El Brillante. Plaza Emperador Carlos V, nº 8. (Atocha)

Rocamar. Chamberoskis y rechupetes. C/ Santa Engracia, 29.

San Ginés. Desde 1894. Pasaje de San Ginés, s/n. Sucursales en Shangai, Tokio y Bogotá.

La Andaluza. C/ Hernani, 10.

Las farolas. C/ Mayor, 11.

Llorsan. Carretera de Canillas, 23.

Chocolat. c/ Santa María, 30.

Milagros. En Benigno Soto, 2 y Cardenal Silíceo, 3.

Chocolala Belga. Solo el chocolate caliente. C/ Bonetillo, 1.

Siglo XIX. Av. de la Albufera, 270.

La madrileña. C/ Costa Rica, 15.

Pallol. C/ Meléndez Valdés, 45.

La Mejor. C/ Divino Pastor, 3.

Estos son algunos de los locales donde probar el mejor chocolate con churros de Madrid. Pero hay unos cuantos más.  ¡Qué aproveche!