Hoy ya no hay tantos carteristas por las calles del centro de Madrid, pero sigue siendo notoria su presencia en el metro y los autobuses, y en las estaciones de autobuses. Una incomprensible legislación penal favorece la impunidad de estos delincuentes.

Unos cincuenta carteristas operan en la zona centro, moviéndose por las calles Gran Vía, Sevilla, Preciados, Paseo del Prado, Puerta del Sol, Postas, y aledaños de la Plaza Mayor, fundamentalmente.

Consejos: No llevar en la misma billetera o monedero el dinero y las tarjetas. No llevar la cartera en el bolsillo de atrás del pantalón o en bolsos fáciles de abrir. No tener apuntado en ningún sitio el número clave de las tarjetas.

Si te roban la cartera: Lo primero es llamar para anular las tarjetas de crédito. Lo segundo es hacer la denuncia por teléfono en el 112 o en el 902 102 112. Luego, en 48 horas hay que ir a la comisaría a que te la impriman.

Ser cívico y solidario: Todos los datos que puedas aportar a la policía sobre las características de los carteristas, ayudarán a que otros no sufran lo que tú has sufrido. No es muy difícil reconocerlos.

¿Cómo reconocer a los carteristas?

En metro y autobús operan sobre todo hombres de edad madura. Solos o acompañados. Suelen ir muy repeinados, se les reconoce porque llevan una chaqueta colgando del brazo izquierdo (para tapar la otra mano cuando actúan) y una bolsa de plástico para guardar lo robado. En la calle actúan a menudo mujeres que suelen ir en grupo.

Si ves a cualquiera de ellos actuando, avisa a los responsables de la seguridad. (No sería mala idea hacerles una foto con el móvil)