.
Lo recuerdo como si fuese ayer. Visitaba el Museo del Prado con el colegio, allá por el año 1974, y el profesor de arte que guiaba la visita nos dijo: » Esta copia de la Gioconda es tan buena como el original«
Han pasado casi cuatro décadas y el tiempo le ha dado la razón a aquel profesor.
Tras una laboriosa restauración, en la que se ha eliminado el color negro que tapaba el fondo, se ha comprobado que la Gioconda del Prado fue pintada por las mismas fechas que la del Louvre. ¿Quién la pintó?
Los expertos opinan que fue pintada en el taller de Leonardo por uno de sus discípulos teniendo como referencia la Gioconda del maestro. Lo más probable es que se trate del pintor español Fernando Yáñez de la Almedina, que en esas fechas trabajaba en el taller de Leonardo.
La Mona Lisa trajo al arte una sensibilidad nueva, un retrato de mujer sonriente, alejada de cualquier lectura erótica, y lejos igualmente de la mujer estandarte que exhibía las joyas y símbolos de poder de la gens masculina; era la nueva mujer del Renacimiento.
Precioso el cuadro. A mí me tiene enamorado casi o más que la "otra" de Leonardo, jejeje
De eso nada, Bélok, que yo la ví primero 🙂
Aunque a primera vista la chica parece un poco bizca, ja!!… A mí, también me gusta mas la nuestra.
Un abrazo
Tienes razón, Umé, bizquea, tiene algo de estrabismo. también tiene la cara más ancha, con una mayor mandíbula, y resulta más dulce que la original.
Yo también recordaba haberla visto en las visitas colegiales… y ya me tomaba la gente por loca cuando lo contaba y preguntaba por la copia que yo había visto de niña, cuando ha surgido esta noticia. En fin,el descubrimiento, lo siento como un pequeño éxito personal.
Es verdad, Susana. Han presentado la noticia como si fuese un descubrimiento actual, pero la Gioconda gemela siempre estuvo en El Prado hasta que hace unos diez años la retiraron a los almacenes. Lo que realmente se ha descubierto ahora es el fondo, que estaba tapado por una capa de pintura negra.