El Ayuntamiento de Madrid ha permitido el derribo de una antigua vivienda del casco histórico. Se trata de una casa situada en la esquina de la calle Embajadores con la calle de Rodas. No se conoce con exactitud la fecha de construcción, pero en el plano de Texeira aparece una casa idéntica a esta, por lo que podría ser del XVII. Era un interesante vestigio de las casas populares de los siglos XVII y XVIII, cuando la edificación era de dos alturas, con viguería de madera y tejado a dos aguas de teja árabe. En el pasado albergó un horno de pan, y en el siglo XX también hubo una bodega: «Viuda de Lesmes». En los primeros años 80 fue ocupada por un grupo de mujeres que instalaron un centro de atención a mujeres maltratadas.
Es verdad que el edificio de Rodas estaba bastante deteriorado, pero también es verdad que el deterioro ha sido consentido, pues nada se hizo en los últimos años para asegurar su conservación.
Es uno más de los centenares de edificios derribados en el centro de Madrid en los últimos diez años, y ello pese a que el centro de la Villa goza de una protección ambiental. En muchos casos, estos edificios populares han sido sustituidos por una arquitectura simplona y anodina que poco o nada tiene que ver con la arquitectura popular madrileña.

Fotos: Jaime Matamoros.