Fui sobre agua edificada” dice el antiguo blasón de Madrid, y es cierto. En época medieval, la abundancia de pozos, manatiales y lagunas dio nombre a Mayrit (lugar de la matriz de las aguas), la actual Madrid.
La capitalidad provoca un desmedido crecimiento de la Villa y los Austrias ponen en marcha un complejo sistema de viajes de agua que traen a la ciudad el agua de manantiales próximos. Esta labor se completa con el Canal de Isabel II ya en el siglo XIX.
Todas estas infraestructuras terrestres son debidas a que en el pasado no se disponía de medios para poder extraer el agua de las profundidades.
Porque lo cierto es que la mayor parte del agua que atesora Madrid no está en la superficie, sino en las profundidades de la tierra. Aquí, bajo nuestros pies, está desde hace varios millones de años el gran acuífero llamado Madrid.
Un acuífero es una formación geológica  que contiene aguas subterráneas susceptibles de ser explotadas. El origen de la formación hídrica puede haberse producido en diferentes eras geológicas. . El acuífero llamado MADRID es un acuífero terciario (formado entre 5 y 20 millones de años atrás) detrítico( constituido por detritos) y con unas dimensiones en torno a los 2600 km2
La importancia de este acuífero radica, no sólo en su extensión, sino también en su gran espesor, que alcanza los 3.000 metros en algunas zonas (Montes de El Pardo)
 El acuífero almacena varias decenas de miles de hm3, gestionando el Canal de Isabel II tan sólo 900 hm3 .Ocupa la cuenca de los ríos Jarama, Manzanares y Guadarrama, en el perímetro definido por el Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo, donde no está permitida la perforación de pozos de más de 200 m de profundidad. A pesar de ello, según los datos de WWF/Adena de marzo de 2006 todavía existen más de 19.000 pozos ilegales en la Comunidad de Madrid.
Es importante que se controle la extracción ilegal de agua, porque de este acuífero depende el equilibrio ecológico de la región, así como la reserva de agua de los madrileños.

Fuente: Grupo de Catálisis y Procesos de Separación
Universidad Complutense de Madrid.