Llegó a lo más alto en el Arte, en épocas en que la mujer no era bien recibida en estos oficios, luchó contra todo tipo de adversidades, tuvo una personalidad y un modo de hacer propios,  así como una gran tenacidad a la vez que unía una maravillosa sensibilidad. Tras asombrar a los poderosos con su arte, murió olvidada y en la pobreza.

Luisa Roldán (Sevilla 1652-Madrid 1706), más conocida como “la Roldana” es posiblemente la mejor escultora del Barroco. Aprendió el oficio en el taller de su padre, el escultor Pedro Roldán. Pese a la oposición de su padre se casó con un aprendiz de éste, el dorador Luis Antonio de los Arcos. Tuvo que ponerse a trabajar por cuenta propia. Ella creaba las esculturas y su marido ejercía de ayudante en el desbastado y la policromía. Se le considera autora de la talla de la Virgen Macarena. Aunque no se permitía a las mujeres firmar los contratos ni firmar las obras, a pocos se les escapaba su gran valía. En algunas ocasiones introducía un papel dentro de sus estatuas con su firma. Tuvo cinco hijas y dos hijos, de los cuales fallecieron cuatro.

En 1689 se viene a Madrid con su familia. Realiza una de sus obras maestras “San Miguel venciendo al demonio” (Basílica de El Escorial) que maravilla a los reyes y  Carlos II le nombra Escultora de Cámara. A raíz de ello se convierte en la primera y única mujer que llegó a ser escultora de corte, como luego fue la primera escultora en tener obra en museos.

Contra lo que pueda parecer, este título no le resolvió sus problemas económicos. La crisis hace que no le paguen su sueldo. Escribe al rey, que no le contesta, y más tarde a la reina madre, Mariana de Austria, quien se apiada de ella y le consigue un aposento en la Casa de los Oficios. Esta casa era parte de las Casas del Tesoro, situadas frente al Alcázar Real (donde hoy está la Plaza de Oriente)

En Madrid realiza varias de sus obras maestras. Además de la mencionada “San Miguel venciendo al demonio“, de El Escorial, hace las siguientes obras:

el “Niño Jesús del dolor” (San Fermín de los Navarros), el “Nazareno” de Sisante, la “Inmaculada” (Convento de las Trinitarias), los “Cuatro ángeles” del paso procesional del Gran Poder (colegiata de San Isidro), y varios belenes de cerámica, algunos en paradero desconocido (desaparecieron sin dejar rastro las 149 piezas del belén del duque del Infantado), otros aún sin atribuir, y alguno ya atribuido como el de la colección Moret.

"Niño Jesús del dolor" Luisa Roldán. (Foto La Hornacina.com)

A la muerte de Carlos II, le toca de nuevo convencer al nuevo rey, Felipe V, para que le mantenga en el puesto de escultora de cámara. Finalmente lo consigue, pero el sueldo sigue sin llegarle. Muere en Madrid, en la pobreza, en 1706.

En el siglo XIX, su obra fue infravalorada por algunos tratadistas que la consideraban “sensible” y “femenina” como si esto fuesen defectos. Hoy se la empieza a considerar como lo que fue, como una de las mejores escultoras de todos los tiempos, aunque todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a su reconocimiento en nuestro país. Recientemente han desaparecido cuatro ángeles de La Roldana en la catedral de Cádiz. No todas sus obras son accesibles, algunas no se muestran al público (caso del Niño Jesús del dolor, en San Fermín de los Navarros) y otras están semiocultas en lugares inadecuados (caso de “San Miguel venciendo al demonio” en la basílica del Escorial)

Carlos Osorio. El Arte de Madrid en “Caminando por Madrid”

Bibliografía:

ILLÁN MARTÍN, Magdalena “Luisa Roldán, escultora (1652-1706)” Artículo en “Identidad e imagen de Andalucía en la edad moderna”.

PERLA DE LAS PARRAS, Antonio, y otros. “Los realismos en el arte Barroco” Editorial Ramón Areces. UNED. 2016.

GARCÍA OLLOQUI, María Victoria, “La Roldana, escultora de cámara”, Diputación Provincial de Sevilla, 1978.

PORQUERES GIMÉNEZ, Bea. “Luisa Ignacia Roldán y Antonio Navarro de los Arcos: la querella de un matrimonio de artistas a finales del siglo XVII”. IES Vila de Gràcia (Barcelona).

Catálogo de la exposición Roldana., Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2007.

HALL, Catherine, “The life and work of the Sevillian Sculptor Luisa Roldán (1652-1706)”, Tesis inédita, Victoria, Australia, La Trobe University, 1992.