¿Se puede cobrar 702 euros por abrir una puerta? 
¿Puede un operario cobrar 204 euros más IVA por cada hora de trabajo?
Estas preguntas tienen respuesta observando esta factura:
A unos familiares, los ladrones les trataron de forzar la puerta con un taladro dejándola inutilizable. No podían entrar en su casa. Era ya tarde y tuvieron que llamar a un cerrajero de urgencia.
El cerrajero la abrió, lo que nadie podía pensar es que el operario tuviera unos honorarios por mano de obra de 204 euros la hora.
(dos horas suman 408, a lo que hay que añadir 57 por desplazamiento, 76 por desplazamiento urgente, 59 de materiales y el IVA: total: 708 €.)

708 euros por dos horas de trabajo…¡hombre! a mí no me gusta criticar a nadie por lo que gana, aunque al tratarse de un servicio de estricta necesidad: entrar en casa es una necesidad, pues habría que revisar un poco esos precios ¿no? A fin de cuentas, muchos miles de ciudadanos cobran esa misma cantidad en un mes (el sueldo mínimo en España es de 641 euros) y este señor lo gana en un par de horas.
Lo mismo habría que decir de toda una serie de gente que abusa de las necesidades vitales de los demás, máxime en estos tiempos difíciles: los bancos, las empresas funerarias, los talleres, los gasolineros, …
¿Quién nos defiende a los ciudadanos ante estos abusos?