Gran Via, 35

Palacio de la Música.
Arquitecto: Secundino Zuazo. 1925.
Creado como sala de conciertos, pasó a ser uno de nuestros cines históricos, el cual se estrenó con la película “La Venus americana”.
El arquitecto Zuazo creó los Nuevos ministerios. Desarrolló un experimentalismo de base académica. Tuvo una gran influencia sobre los arquitectos jóvenes. Se exilió por ser republicano y a su vuelta hizo edificios civiles.

En este palacio, Zuazo abandona la antigua distribución de los recintos teatrales . En la fachada, crea una bella composición con entrepaños de ladrillo visto, rematada por una galería arquitrabada, que fue muy elogiada. Posee una enorme cúpula aplanada sostenida por los muros. Originariamente, el sótano contaba con una sala de fiestas y un teatro.
Siempre recordaré la impresión que me produjo su gigantesca pantalla, cuando yo tenía 6 años y mi abuela Sofía me llevó a ver la película “Bambi”. Era toda una experiencia ver cine en una gran pantalla y en una sala con dos millares de espectadores.

Tras más de una década cerrado, esperemos que algún día se pueda recuperar este magnífico espacio para el arte y la cultura de Madrid.