Moviéndonos conseguimos cosas
1-La Reforma del Túnel de Bonaparte
En Enero, Jesús, del blog Pasión Por Madrid denunció la destrucción de la rocalla y el jardín que rodeaban el Túnel de Villanueva, llamado Túnel de Bonaparte, en la salida del Campo del Moro. A esta denuncia nos sumamos Mercedes, de Arte de Madrid y un servidor, e hicimos lo posible porque se escuchara en diversas instancias conservacionistas. Ahora acaba de salir la licitación municipal para acometer la reforma del túnel. A ver qué tal lo dejan. Desde luego, la destrucción ya está hecha y dado el gusto por el hormigón de los arquitectos municipales no creemos que vaya a quedar igual ni parecido, pero, del mal, el menos.
2-La Reforma de la Escuela de Cerámica
La magnífica escuela de Cerámica del Parque del Oeste estaba a punto de ser cerrada debido a sus deficiencias y a su estado de abandono. Es notorio el desinterés de las actuales administraciones culturales hacia las artes y tradiciones populares. La acción de “Madrid Ciudadanía y Patrimonio” consiguió llamar la atención del Ayuntamiento sobre el desastroso estado de la dicha escuela y ahora van a acometer la reforma, destinando a ello una partida de dinero del Plan E de Zapatero.
3-El Palacio del Infante Don Luis en Boadilla no sufrirá alteraciones
El Palacio de Boadilla iba a ser modificado por su nueva propietaria, la SGAE. La Acción de la coordinadora Salvemos el Palacio de Boadilla, dirigida por nuestra amiga Paloma, llevó el caso a los tribunales y les han dado la razón. Este bien histórico de los madrileños no podrá ser modificado.
4-El Campo de Golf del Canal
El jardín del Canal de Isabel II, junto al parque de Santander, fue invadido por un enorme campo de golf que, además de feo, ocupaba un terreno que iba a ser destinado a que jugaran los niños y paseáramos todos los vecinos. La Asociación de Vecinos de Chamberí llevó el caso a juicio y les han dado la razón: Esa obra es ilegal.
5-La Quinta de Carabanchel.
Mercedes, autora del blog Arte de Madrid, en unión de otras personas llamó la atención de la Comunidad de Madrid sobre el estado de abandono en que se encuentra la Quinta de Carabanchel. Ahora la Comunidad está estudiando su declaración como Bien Cultural.
6-El Frontón Beti-Jai
La acción continuada de la coordinadora Salvemos el frontón Beti Jai ha contribuido sustancialmente a que por fin el Ayuntamiento haya decidido acometer las obras de consolidación de edificio. Enhorabuena a quienes tanto han luchado por este frontón emblemático.
7-Los cines Luna reabrirán
La Asociación de vecinos ACIBU, ha pedido reiteradamente que los cines Luna conservaran su uso cultural y no se convirtieran en centro comercial ni en discoteca. Su voz ha contribuido a que ahora vuelvan a iluminarse las pantallas del cine.
8-No se podrá construir en el parque de La Cornisa
Gracias a los vecinos de La Cornisa, los jueces han dictado sentencia: No se podrá construir en el parque de la Cornisa.
Foto: Palacio de Boadilla (Asoc. Amigos del Palacio)