Poco o nada se sabía acerca del Mapa de España en relieve que existe en el madrileño Parque del Oeste, y por eso le dediqué un capítulo de mi libro «El Madrid Olvidado«.

El mapa orográfico, situado en el Paseo de Camoens, tiene unas medidas aproximadas de 5 x 4 metros y está realizado en cemento con un armazón de hierro. En origen estaba pintado de colores, pero los colores se desvanecieron a los pocos años. 
Lo realizó para el Ayuntamiento de Madrid el Instituto Cartográfico Artístico Hypsos en el año de 1928.
Este Instituto realizó otro mapa similar para el Parque del Retiro, lamentablemente desaparecido.
Sabemos que ambos mapas representaban únicamente la Península y las Baleares y ello provocó las protestas de los canarios, por lo que hubo que incluir posteriormente a las islas afortunadas.
No sabemos si el Instituto Hypsos llegó a cobrar su trabajo, porque tras regalar otros dos mapas similares al rey y al ministro de la guerra, (desaparecidos ambos) se arruinaron.
En Madrid únicamente nos queda otro mapa orográfico, situado en el Centro de la UNED Giner de los Ríos, en la calle de Francos Rodríguez.
El mapa del parque del Oeste merece una mayor protección, toda vez que lleva casi un siglo a la intemperie.
Sería una buena idea hacer reproducciones de este mapa e instalarlas en otros parques y jardines para que los niños aprendieran de un modo fácil y ameno la geografía de nuestro país.
Fotos: Carlos Osorio.