1. C/ Apodaca, 5.
2.C/ Alcalá 110.
3. C/ Claudio Coello 13.
4.C/ Almirante, 3
5.C/ Corredera, 20.
6. C/ General Arrando, 4.
Aunque se habla mucho de la Soria de Machado, la Segovia de Machado, la Baeza de Machado, la Sevilla de Machado, hay que recordar que Antonio Machado pasó la mayor parte de su vida en Madrid.
Seguir los pasos de Antonio Machado en Madrid, es recorrer las innumerables casas donde se alojaron él y su familia en régimen de alquiler: Claudio Coello 13, Almirante 3, Apodaca 5, Santa Engracia 52, Alcalá 110, Fuencarral 98, Fuencarral 148. También vivió en General Arrando nº 4 (que es la única de las casas de Machado en la que hay placa recordatoria)
En el verano de 1909, Machado y su recién desposada Leonor se alojan en casa de la madre del poeta en Corredera de San Pablo nº 20.
Seguir a Machado es pasear junto a la Institución Libre de Enseñanza (En General Martínez Campos nº 14), donde se educó con Giner de Los Ríos, la Universidad Central de San Bernardo (En San Bernardo esquina a Noviciado), donde hizo su carrera universitaria…acudir a comer a la taberna «El Comunista» en Augusto Figueroa, pasear por Rosales, donde vivía Guiomar, por la Moncloa, por el Canal de Isabel II…
Madrid, que nunca se ha distinguido por honrar la memoria de sus grandes personalidades, sigue teniendo una deuda con la memoria de Antonio Machado.
Vivienda en alquiler, la Institución Libre de Enseñanza, una taberna que se podía llamar «El Comunista» …
¡Interesantísimo artículo!
Y don Antonio Machado, por supuesto. Eso ni hace falta decirlo.
Aaay! Snif! Parecen El Paraíso Perdido los primeros años treinta en España!
Pero como siempre, siempre hay quien viene a fastidiarlo todo!
Aaayyyyyy! Y todavía siguen aquíííííí!
la taberna el comunista existe… augusto figueroa…
De todas esas casas, la más importante, la fundamental, es la de la calle General Arrando, 4, pues fue la última en que vivió, que hubo de abandonar a la fuerza en noviembre de 1936 para no volver jamás a Madrid.