Esta ha sido la lucha de dos mujeres madrileñas. Una lucha hermosa y noble, de dos débiles contra los fuertes, contra los grandes especuladores. La lucha para salvar un teatro del centro de Madrid condenado a la piqueta por sus nuevos propietarios: una empresa inmobiliaria de Marbella que va a construir aquí apartamentos de lujo, con la bendición del Ayuntamiento y de La Comunidad. Esta ha sido la lucha de Eva Aladro, profesora universitaria y Berta Delgado, artista y diseñadora gráfica. Dos mujeres que dijeron que no, que no estaban dispuestas a que se destruyese un bien cultural de los madrileños sin que nadie dijese nada. Ellas han organizado toda la campaña que en los últimos años ha tratado de impedir la destrucción del teatro. Es verdad que el nuevo Teatro del Canal va a sustituir al Albéniz en sus funciones de Teatro oficial de la Comunidad de madrid, pero eso no es excusa suficiente para cargarse un teatro tan entrañable para todos como el Albéniz, un teatro que ha cerrado sus puertas (ya están tapiadas con ladrillos) y que espera la inmediata acción de la piqueta destructora.
El miércoles tendrá lugar la presentación del libro SALVAR EL TEATRO ALBÉNIZ. HISTORIA DE UN BLOG, escrito por Eva Aladro Vico, Portavoz de la Plataforma de Ayuda al teatro Albéniz. La cita es el MIÉRCOLES 27 DE MAYO, A LAS 7 DE LA TARDE, EN LA FUNDACIÓN ALIANZA HISPÁNICA (C/ San Pedro 22, metro Atocha o Antón Martín).
Mis felicitaciones para ellas, han hecho un trabajo digno de elogio. Menos mal que siempre hay personas que se animan a luchar por el patrimonio madrileño, a pesar de que todo parezca perdido. La mayoría de las veces no, pero de vez en cuando se consigue salvar algo importante. Hay que intentarlo.
Me da mucha pena que tiren el Albeniz. A veces no comprendo como se llega a algunas situaciones.