«Cristo camino del Calvario». Obra de Nicola Fumo, de 1698. Iglesia de San Ginés.
«Estamos ante una de las mejores tallas sobre la pasión de Cristo existentes en Madrid. Su autor, Nicola Fumo, tenía taller en Nápoles e hizo diversos encargos para la Corte española.
Cristo cae al suelo en el camino hacia el monte Calvario, doblado por el peso de la cruz y debilitado por las torturas y las vejaciones. El gesto de Cristo tratando de incorporarse es un gesto de grandeza y dignidad. Su rostro expresa el fuerte dolor, externo e interno, pero también refleja el esfuerzo por mantener la entereza, el decoro. Hay indulgencia en su mirada, hay voluntad de perdonar a quienes le llevan a la muerte. Todo en esta escultura rezuma talento artístico, medida y elegancia, sin olvidar en ningún momento el objetivo de mover a la piedad, de conmover; pero de una forma sutil, sin patetismos ni exageraciones.
El cristo viste la túnica de color púrpura y lleva sobre sus espaldas una cruz de tableros. Va descalzo. A su lado, la corona de espinas que ha caído al suelo, y en su cuello una cuerda atada. La policromía de la imagen está muy entonada, sin salirse de una gama de ocres, pardos y rojizos».
Texto e imagen extraídos del libro: «Cristos y Vírgenes de Madrid»
«CRISTOS Y VÍRGENES DE MADRID»
Textos: Carlos Osorio. Fotografías: Álvaro Benítez Álvez.
Precio: 22, 90 €. Páginas: 304, a todo color. Formato: 15 x 22,5 cm. Año 2021.
Ediciones La Librería, C/ Mayor, 80. Venta online aquí