Las llamadas Vecindades de México son edificios de corredor cuyo modelo arquitectónico se corresponde con las corralas madrileñas y españolas.  No se sabe con certeza cuando se empezaron a construir, aunque se edificaron centenares de ellas en la segunda mitad del XIX, siendo las últimas de mediados del siglo XX. La mayor parte se hicieron en la ciudad de México, con el objeto de acoger a la numerosa población llegada del campo a la gran ciudad.

 

Películas como «El callejón de los milagros» y otras de tema social, reflejaban el ambiente de estas casas de corredor donde los vecinos compartían sus vidas de un modo más cercano que en otro tipo de edificaciones.

Personaje fundamental era la portera, que además de sus labores de vigilancia y limpieza era la persona encargada de cobrar los alquileres y entregar al dueño la recaudación mensual.

 

 Cabe mencionar que la inmensa mayoría de las vecindades mexicanas han sido demolidas sin contemplaciones ni valoraciones histórico-arquitectónicas.

 

 

Las fotos en color se corresponden con vecindades de la ciudad de México y las de B/N con la ciudad de Puebla. Halladas en Internet.