.
Esta casa de corredor, denominada «El buque» en los barrios altos de Lima es una de las quintas (casas con patio de corredores) más antiguas de Perú y de toda Sudamérica, edificada posiblemente a principios del XIX. La foto es de hace unos años, por lo que ignoramos su estado actual.
.
.
 El caso es que las antiguas quintas peruanas también seguían el modelo de la corrala madrileña y española. Los antecedentes de las casas de corredor sudamericanas hay que buscarlos en los patios de las mansiones coloniales y los conventos españoles, casi siempre con amplios corredores.
.
.
Muchas quintas populares se han perdido, permaneciendo algunas construcciones cercanas al estilo colonial en zonas turísticas.
En todo caso, no hay apenas estudios históricos y arquitectónicos conocidos sobre las casas de corredor populares en Perú.
.
.

El estado de abandono de muchas casas de corredor hizo que perdieran el nombre de quintas para pasar a ser tugurios, palabra que identifica por igual a dichas viviendas con las chabolas.

.

.
Así, la quinta de la imagen superior y la inferior están identificadas hoy como tugurios.
.
.
Quintas, patios coloniales y tugurios peruanos, al igual que los conventillos y vecindades, son modelos de vivienda comunal que siguen el prototipo desarrollado en España, sobre todo en Madrid, y extendido por toda Sudamérica.
Existieron casas de corredor con el nombre de «quintas» también en Venezuela, pero no tengo noticia de ninguna en la actualidad, es posible que hayan desaparecido.