Una sociedad que tenga interés en su futuro debe volcarse en la atención a los adolescentes y los jóvenes. Ellos son el mañana. Sin embargo, el Estado, La Comunidad y el Ayuntamiento tienen siempre otros asuntos más importantes que atender. La cultura, el deporte, el ocio de la juventud son temas que no precisan demasiada atención, según vemos.

¿Qué hay para los jóvenes y adolescentes?

Si lo que hay es lo que vemos en las calles los fines de semana, esto es en buena parte lo que hay:

Botellón: consumo de grandes cantidades de alcohol. Pérdida de la dignidad. Degradación del espacio público.

Pintadas y grafitis: ensuciar las calles, las fachadas, sin el menor respeto a los demás ni al medio ambiente.

Descargas ilegales en internet de contenidos protegidos por derechos de autor.

¿Es esto lo que tienen preparado nuestros gobernantes para entretener a la juventud?. Así parece al menos, dada la permisividad que hay con las tres conductas citadas. Es cierto que hay muchos otros jóvenes que no practican actividades como estas, pero hablamos de lo que se ve en las calles los fines de semana.

Y si el ocio se encamina a actividades fuera de la ley, en las cuales no hay respeto a lo que es de otros ni a lo que es de todos, mal van a respetar el bien común cuando sean adultos los que hoy son jóvenes.

Pues señores, hay alternativas: hay muchas actividades relacionadas con la cultura y el deporte, con la naturaleza, con la solidaridad. Allí tienen que volcarse nuestros responsables públicos y ahí tenemos que volcarnos todos como sociedad que quiere creer en su futuro. Aprendiendo a respetarse a uno mismo, aprendiendo a respetar lo que es de todos, tendremos una sociedad mucho mejor.