En estos días brumosos otoñales parece que afloran los recuerdos con más facilidad y de pronto me han venido a la mente los acordes de una banda heterodoxa y fantástica de finales de los 70: la Romántica Banda Local, liderada por Carlos faraco (voz) y Fernando Luna (Música).
Cuando la banda se disolvió, Faraco creó un programa de radio: Tris Tras Tres, en Radio 3, un programa que creó una nueva forma de hacer radio. Un locutor que susurraba, en una época en que los locutores gritaban.
Faraco ha legado programas a Radio 3 como ‘Tris, tras, tres’, ‘La General’, ‘Siritinga’ o, ‘La Salamandra’. La base: el poder evocador de las palabras, la imaginación constante, una voz única, un trabajo exhaustivo y agotador en el estudio de grabación y una exquisita selección musical. En 2007, la dirección de RTVE en un memorable ejercicio de estupidez, jubiló anticipadamente a los mejores locutores de la casa, entre ellos Faraco. Tuve oportunidad de tomar el té con Carlos Faraco un par de veces en la cafetería del Ritz. Para los que no conocísteis aquel programa mágico de Tris Tras Tres, os sugiero escuchar esta grabación.