Sólo en Madrid, más de 700 personas viven en las calles y más de 1.500 se alojan en albergues y centros de acogida. Más de 2.000 personas que se encuentran en una situación de desamparo y para las que las medidas tomadas por las diferentes fuerzas políticas para mejorar su situación les resultan insuficientes.
Con declaraciones como las del actual ministro de Justicia, que dijo que ‘todo aquel sin techo que duerma en la calle en Madrid es por su voluntad y no por necesidad’; o las de la alcaldesa de Madrid, que asegura que ‘los sin hogar son una dificultad añadida para mantener la limpieza de nuestras calles’, podemos hacernos una idea de la voluntad política por mejorar la calidad de vida de estas personas.
Reforma del mobiliario urbano para hacerlo inviable para la pernoctación, la eliminación de fuentes y lugares de sombra, la inexistencia de baños públicos y la situación de los escasos albergues en zonas retiradas del centro de la ciudad, suponen medidas en la sombra para alejar a este colectivo fuera del nucleo urbano.
Para concienciar a la población sobre esta situación, las ONG’s Acción en Red y SOLIDARIOScelebran hoy la tercera edición de ‘¿Qué se sueña en una acera?’ una acción reivindicativa y performance por los derechos de las personas sin hogar a las 19.00 h. en Callao.