En el parterre del Retiro, a ambos lados de la estatua de Benavente, hay una hilera de cipreses con formas caprichosas. Se diría que en vez de árboles son brócolis gigantes.

Pero son cipreses comunes (cupressus sempervirens). Si a un ciprés le dejas crecer a su aire, crece delgado y vertical, como crece la inmesa mayoría de los árboles de esta especie. Pero si practicas el arte topiario o poda ornamental, las ramas pueden crecer con estas formas globosas tan espectaculares.

Hoy día son algunos de los árboles más fotografiados del parque.

No conozco la fecha en la que fueron plantados, pero creo que fue a finales del siglo XIX, o principios  del siglo XX. En todo caso, aquí los tenemos en dos fotografías de principios del siglo XX. En ellas aparecen las estatuas de dos reyes que completaban la colección del Palacio Real. En esta fecha aún se los veía enteros, pero a finales del siglo XX los árboles habían crecido tanto que solo se les veía la cabeza. Por eso, en los inicios del siglo XXI fueron trasladaos a otro lugar.

Estos niños de los años veinte parecen estar esperando a que el fotógrafo termine de hacer la foto para empezar a trepar por los cipreses redondeados del parterre.

Árboles curiosos de Madrid. Carlos Osorio.