Esta encantadora estatuilla de alabastro, traída de Italia hace 100 años, da nombre a una de las mejores pastelerías de Madrid.
La Duquesita de la calle Fernando VI no solo ha sido uno de los comercios más bellos de Madrid, sino que  ha mantenido viva la tradición de la escuela de pastelería madrileña.
Después de tres generaciones manteniendo viva la pastelería madrileña, la familia Santamaría ha tenido que cerrar. Esperemos que se pueda conservar esta joya que es ya uno de los símbolos vivos de nuestra ciudad.
No corren buenos tiempos para las pastelerías tradicionales. Más de trescientas pastelerías han cerrado en Madrid en los últimos dos años. La obsesión por las dietas, la crisis, la preferencia por los dulces industriales, la falta de apoyo al comercio tradicional están detrás de este fenómeno que sin duda resta calidad de vida a nuestras calles.
Ah, y como dato curioso decir que los innovadores «macarons» se llevan vendiendo aquí desde hace un siglo con el nombre de «suspiros de modistilla».
La Duquesita. C/ Fernando VI, 2. Metro Alonso Martínez.
Fotos: Ramón Rubio Moreno.