En la Costanilla de los Desamparados nº 15, muy cerca de la calle Atocha, pervive un cantón de limpieza que fue originariamente un enclave de la Dirección e Inspeccion de Aguas del Ayuntamiento.
No se sabe casi nada de este curioso lugar, en el que vemos una artística casilla con un arco carpanel geminado y un friso con una yeseria de columnas, producto de la preocupacion por la belleza y el historicismo existente en los comienzos del siglo XX.

Un bello marco para un cantón del servicio de basuras, testimonio de un tiempo en que habia un regusto estético incluso en edificaciones dotacionales e industriales.
El edificio del fondo, que da a la calle de Fúcar, perteneció en la primera mitad del siglo XX a la Beneficencia municipal. En la fachada a dicha calle hay un escudo almenado de Madrid.
En 2006, este complejo estuvo a punto de ser convertido en un centro de dotaciones sociales, que contaría con piscina, viviendas para jóvenes y aparcamiento robotizado. Una ilusion que se desvaneció, como la gran mayoria de los proyectos dotacionales de Gallardón para el centro histórico de Madrid.

Y aqui sigue el cantón de limpiezas, con su enorme limonero que cada primavera perfuma la calle con el aroma del azahar.

Fotos: Carlos Osorio