Ya está en las librerías madrileñas el nuevo trabajo de Carlos Osorio y Álvaro Benítez:

«Cristos y Vírgenes de Madrid»

En Madrid tenemos un gran número de Cristos y Vírgenes  que gozan de un intenso fervor popular. Pero muy poca gente conoce el origen, la autoría, el estilo, las devociones, tradiciones, curiosidades y leyendas asociadas a estas imágenes. El tesoro de la imaginería madrileña sigue siendo desconocido para propios y extraños. Y si el arte que contienen nuestras iglesias está aún por descubrir, no digamos nada del que atesoran nuestros conventos.

En Madrid hay tantas devociones que, además de la patrona oficial, la Almudena, tenemos otras dos patronas oficiosas: la Paloma y la Virgen de Atocha. Según la tradición, las imágenes de las vírgenes más antiguas aparecieron de forma misteriosa e inexplicable.

Pensamos que hacía falta un libro que diera a conocer el rico arte sacro de nuestra ciudad, un libro que contara con todo detalle, de una forma clara, ágil y amena, la historia de los Cristos y Vírgenes de Madrid. Una historia llena de imágenes que comienza en el siglo XI, tras la conquista cristiana de la ciudad, y se prolonga hasta nuestros días.

Tenemos la suerte de contar con un experto en fotografía de iglesias, de imágenes, de procesiones y de ceremonias religiosas. Ese especialista es Álvaro Benítez Álvez.

Muy pocos madrileños saben que en Madrid tenemos seis cristos de Gregorio Fernández, que existen diferencias entre un cristo de tres clavos y uno de cuatro, que no todos los cristos crucificados presentan a Cristo muerto, sino que a veces está vivo, en diálogo con Dios padre y otras veces está expirando.

En el siglo XVI Madrid se convirtió en la capital del Imperio de los Austrias, y ello produjo una gran concentración de iglesias, conventos y palacios que requerían imágenes religiosas para la devoción pública y privada. Los mejores escultores del Barroco trabajaron para satisfacer esta demanda creando el gran tesoro artístico de nuestra ciudad, y fue en esta época cuando la talla en madera policromada, a la que dedicamos una parte del libro, llevó al esplendor a la escultura española.

Fotos: Álvaro Benítez

«CRISTOS Y VÍRGENES DE MADRID»

Textos: Carlos Osorio. Fotografías: Álvaro Benítez Álvez. Maquetación: Javier Fernández Lizán.

Precio: 22, 90 €. Páginas: 304, a todo color. Formato: 15 x 22,5 cm. Rústica con solapas. 2021.

Pedidos: Ediciones La Librería, C/ Mayor, 80. 28013 Madrid. 91 541 71 70.

Venta online aquí.