Casa Pajuelo: una tienda “de pueblo” en el corazón de Madrid.

En la calle Atocha nº 95 radica una interesante casa de miel, especias y artículos de matanza. Se trata de Pajuelo, fundada en 1946 en una época en que la gente de los pueblos venía a Madrid a proveerse de especias, tripas y cordeles para hacer los chorizos y embutidos. En este comercio hay un agridulce aroma a bazar oriental, debido a las especias, y al dulce olor de la buena miel de la Alcarria, que aquí todavía venden a granel.

La miel española está entre las mejores del mundo por la abundancia de plantas medicinales que hay en nuestro suelo, cuyas propiedades benéficas recogen las abejas al libar el polen. Es una pena, pero la miel española suele estar ausente en las estanterías de los supermercados y grandes superficies. En su lugar tenemos esa otra miel industrial que, pese a anunciarse con violines y dibujos de granjas a lo “Walt Disney” es en realidad una miel de baja calidad, sin apenas aroma ni propiedades, procedente en su mayor parte de los arrozales asiáticos.

En Casa Pajuelo podemos despertar mil sensaciones gracias a los aromas que impregnan el local.   Dan ganas de pedir cuarto y mitad de aromas y que nos lo pesen en esa balanza de las de toda la vida.

Casa Pajuelo, c/ Atocha, 95.

Fotos: C. Osorio.