La Tertulia de Botín

Antes de la guerra civil se celebraba en Botín una cena-tertulia semanal a la que acudían el político y periodista Indalecio Prieto, el escritor Julio Camba, Julio Romero de Torres, Anselmo Miguel Nieto, Julián Moisés, Juan Cristóbal, Pérez de Ayala, Ramón María del Valle de Inclán, Enrique de Mesa, Sebastián Miranda y otros.

Benito Pérez Galdós 

Galdós habla del restaurante en Fortunata y Jacinta“Anoche cenó en la pastelería del Sobrino de Botín, en la calle de Cuchilleros…”. También en  Misericordia: «…que todo cuanto necesitase lo mandaría traer de casa de Botín. Por cierto que se le iba despertando el apetito de manjares buenos y bien condimentados…” “Ea, Celedonia, ponte tu falda nueva, que vas a casa de Botín…” Y vuelve a hablar en  “Torquemada y San Pedro”“En una y otra acera reconoció, como se reconocen caras familiares y en mucho tiempo no vistas, las tiendas que bien podrían llamarse históricas, madrileñas de pura raza: …con los cristales relucientes, como piezas de artillería en un museo militar, la célebre casa de comidas Sobrinos de Botín…”.
Ramón Gómez de la Serna escribió algunas “Greguerías”: “Botín es el gran restaurante donde se asan las cosas nuevas en las cazuelas antiguas”.

Ernest Hemingway  alude a Botín en “Muerte en la Tarde”, “Fiesta” (cuya escena final transcurre aquí), “The sun also rises” y otros escritos.

Graham Greene en la novela“Monseñor Quijote” dice: “…propongo que antes de comprar los calcetines morados nos regalemos con un buen almuerzo en Botín…”
Arturo Barea menciona a Botín en su obra “La forja de un rebelde”: “…se va sola, o con uno de nosotros, a casa de Botín, que es un restaurante muy antiguo de Madrid, y manda asar un cochinillo. Se lo come –si no vamos nosotros- ella sola, con una fuente grande de lechuga y un litro de vino.”

También hablan del restaurante otros escritores como Jhon Dos Passos, Scott Fitzgerald, Fréderic Forsyth, Carlos Arniches, etc.