(Indigentes durmiendo en la Plaza Mayor. Foto El País)

3.000 personas sin techo viven en la calle. De ellas, un millar duerme en las aceras. Creo que debería haber alguna solución. Y ya que a nuestros gobernantes no se les ocurre nada, propongo:

-Hacen falta albergues en todos los distritos, con horarios y condiciones asequibles a estas personas. Hacen falta recursos económicos. El dinero que se destina actualmente a los servicios sociales es totalmente insuficiente.

En cuanto al argumento de «dejarles estar» porque «hay que respetar la libertad y los derechos de los indigentes», incurre en serias contradicciones. ¿Existe el derecho a morirse lentamente de hambre, de frío y suciedad en plena calle? ¿Qué clase de libertad tienen aquellos que, como el 40% de los indigentes, padecen algún tipo de trastornos mentales y no están debidamente atendidos y tratados?

Por lo que respecta al problema de la ocupación de espacios públicos,  No es lógico que nadie, sea pobre o rico, utilice determinadas vías públicas para acampar, sobre todo si se trata de calles como La Gran Vía o la Plaza Mayor, cuyo excesivo tránsito de viandantes las hace incompatibles con ciertos usos.

Dormir en la calle es contrario a la salud pública. Si nos prohíben fumar porque es perjudicial para la salud, ¿por qué permiten dormir en la calle?

Las organizaciones no gubernamentales tratan de prestar ayuda a los indigentes, pero no tienen medios suficientes para abordar la atención integral que estos necesitan (alimentación, hogar, vestido, salud física y mental, asistencia social, etc.)

Donde no llega la caridad, ha de intervenir la Justicia. Es hora de que el Ayuntamiento y la Comunidad traten de resolver un problema al que llevan años dándole la espalda.

Es hora de apoyar a los ciudadanos más desfavorecidos para que puedan tener una vida digna. Dormir en la calle es contrario a la dignidad humana.

 

Ideas para mejorar Madrid. Caminando por Madrid.