Hoy, 12 de Octubre, celebramos el día de la Hispanidad, en conmemoración del descubrimiento de América por tres navíos españoles al mando de Cristóbal Colón, en una empresa dirigida y financiada por los Reyes  Católicos.
Hoy, 12 de Octubre, en Nueva York se celebra el Columbus Day, una fiesta del descubrimiento de América en la que únicamente ondean banderas italianas. No existe la menor mención al papel de los españoles en el descubrimiento y conquista de América.
Tengo un gran aprecio y cariño por Italia y por los italianos, pero creo que se está cometiendo un flagrante caso de apropiación indebida de la Historia.
Hay indicios de que Cristóbal Colón pudo haber nacido en Génova, como también los hay de que pudo nacer en Cataluña, en Mallorca o en Galicia. Eso no es lo importante, lo importante es que la empresa de la conquista de América fue realizada por los españoles, y Colón iba entre ellos, y de hecho se quedó a vivir con nosotros.
No tengo inconveniente en que los italianos que lo deseen se sumen a la fiesta del descubrimiento,  y de hecho también deberían sumarse los descendientes de  los vikingos o de los asiáticos, que también descubrieron América, aunque su descubrimiento no trascendió.
Si la comunidad italiana en Nueva York quiere celebrar el día de Colón, que lo celebre y que lo disfrute, lo importante en la vida es estar alegre y feliz.
 A nosotros nos toca recordar que desde el sur hasta el norte del continente americano existen infinidad de topónimos en castellano, también unos cuantos en portugués, en inglés y en francés; pero me temo que no son muchos los lugares cuyo nombre esté en italiano.
Por cierto…¿A qué espera la comunidad española en Nueva York para celebrar, del mismo modo que la comunidad italiana, un día grande que históricamente nos pertenece?