Caminando por Madrid, los balcones me miran y yo los miro y descubro que, además de poseer belleza , los balcones tienen una gran utilidad.
Ventajas del balcón sobre la simple ventana:
1.-El balcón ilumina:
El balcón permite continuar la ventana hasta el suelo de la habitación, lo que ofrece una mayor iluminación de las viviendas.
2.-Mejor ventilación:
El balcón permite entrar en casa a los saludables airecillos de la sierra.
3.-El balcón relaja:
El balcón ofrece la posibilidad de tomar el aire sin salir de casa. Salir un rato al balcón permite descansar un poco de las ocupaciones cotidianas, respirar, relajarse y observar la vida que transcurre en las calles. La altura proporcionada de los edificios del centro de Madrid permite incluso comunicarse con quien pasa por la calle. Es todo un medio de comunicación. (Antiguamente, el balcón servía hasta para ligar. La mozas salían a tomar el aire, y los mozos les decían sus cosillas, incluso acudían a rondarlas con música y todo: “Sal al balcón, tira un jamón…”)
4.-Climatización ecológica:
Las contraventanas de madera (llamadas fraileros) protegen del sol en las horas de calor y permiten crear corrientes de aire que refrescan durante la noche. Los fraileros tienen unas lamas abatibles que regulan la intensidad de la luz y el aire que entra. Si se cierran las contraventanas en las noches cálidas y se abren las ventanas al otro lado de la casa, se crea una tenue corriente que refresca ligeramente. Además los fraileros ofrecen seguridad. Por otra parte, en el balcón se pueden cultivar plantas que, además de embellecer las calles, mejoran la calidad del aire.
5.-Balcones mejor que terrazas:
Madrid es una ciudad de clima continental, muy frío en el invierno y muy cálido en verano, sin apenas transición entre ambos extremos. Ello hace poco útiles las terrazas, por los escasos días en que el clima permite disfrutarlas, con el inconveniente añadido de que muchos vecinos optan por realizar cerramientos, afeando notablemente las fachadas. Sin embargo, el balcón, elemento arquitectónico de bajo coste, cumple su cometido en un espacio muy reducido, y no se presta a los inadecuados cerramientos.
6.-Patrimonio artístico:
Las barandillas de forja tienen Madrid modelos muy diferentes de gran creatividad. Además presentan preciosas molduras de yeso y geometrías de ladrillos en el contorno del vano de la ventana. Algunos rematan el bajo de los salientes con bellos azulejos. Todo ello constituye un valioso patrimonio artístico.
7.- Proteger los balcones:
Se supone que los balcones están protegidos, sin embargo, vemos que a veces se destruyen por puro afán de especular con los terrenos y vender mini-pisos a grandes precios. Los especuladores construyen edificios anodinos, más feos que picio, sin balcones y con mini-ventanas, que da pena verlos. Así se va perdiendo la belleza del centro histórico de Madrid.

Carlos Osorio.

Cuadro balcón: C. Osorio./   Foto balcones: J. L. Rojo.