El balcón es un símbolo de la arquitectura popular madrileña.
 Además de poseer belleza, los balcones tienen sus ventajas sobre las ventanas o las terrazas.
1.- El balcón ilumina
El balcón abre la ventana desde el techo hasta el suelo de la habitación, lo que ofrece una mayor iluminación de las viviendas.

2.-El balcón ventila
El balcón permite renovar en poco tiempo el aire de una vivienda.

3.-El balcón relaja
El balcón ayuda a descansar de las ocupaciones cotidianas, orearse, respirar, relajarse y observar la vida que transcurre en las calles. La altura proporcionada de los edificios del centro de Madrid permite incluso comunicarse con quien pasa por la calle. Es todo un medio de comunicación. “Sal al balcón, tira un jamón…”

4.-Climatización ecológica
Las contraventanas de madera (llamadas fraileros) protegen del sol en las horas de calor y crean corrientes de aire. Por otra parte, en el balcón se pueden cultivar plantas que, además de embellecer las calles, mejoran la calidad del aire.

5.-Balcones mejor que terrazas
Madrid tiene 9 meses fríos y 3 calurosos. Ello hace poco útiles muchas de las terrazas. El balcón, elemento arquitectónico de bajo coste, cumple su cometido en un espacio muy reducido, y no se presta a los inadecuados cerramientos.

6.-Patrimonio artístico
Madrid es la ciudad con más modelos de balcones diferentes. Las rejerías que protegen los balcones  constituyen un valioso patrimonio artístico que da gusto contemplar.

7.- Proteger los balcones
Sin los balcones, se pierde la belleza de Madrid.
Fotos: Carlos Osorio.