En los altos de la Fuenfría. 1891. Museo del Prado.
Aureliano de Beruete y Moret (Madrid 1845-1922) fue uno de los pioneros del montañismo en la sierra de Guadarrama. Como profesor de la Institución Libre de Enseñanza, promovió las excursiones científicas y formativas de sus alumnos a nuestras montañas.
Es uno de los artistas que mejor ha sabido reflejar la luz y la atmósfera de la sierra.
La sierra desde El Plantío. Museo del Prado.
Beruete es uno de los cuatro pintores del cambio de siglo que divulgaron el fabuloso y desconocido paisaje de la sierra al resto de los madrileños. Todos ellos: Martín Rico, Joaquín Sorolla, Carlos de Haes y Beruete fueron grandes amigos.

 Paisaje de El Pardo. Museo del Prado.

Beruete abandonó la pintura de estudio para pintar al aire libre, en condiciones duras e incómodas (frío, viento, calor, etc.)

Este extraordinario cuadro titulado “Montaña nevada” retrata, si no me equivoco, una de nuestras montañas más impresionantes: La Maliciosa.
Exquisito colorido en este otro lienzo que igualmente se titula Montaña Nevada. A falta de mayor concreción, pienso, aunque no estoy del todo seguro, que podría tratarse de la ascensión hacia Peñalara.

Vista de la sierra de Guadarrama. 1911. Museo del Prado.


Completa esta aproximación al paisaje serrano de Aureliano de Beruete este texto de la web del Museo del Prado:
 “Su pintura es representativa de los nuevos ideales del paisaje español basado en el conocimiento directo de la naturaleza que, según Carmen Pena, pretende expresar como verdad. Beruete suma al interés científico y geográfico del paisaje la idealización poética del mismo. A ello hemos de añadir la elección de lugares inéditos como protagonistas, con los que logra dar una nueva imagen de España. Su atención al paisaje castellano, tradicionalmente despreciado, contribuyó a dignificarlo, así como su interés por la Sierra de Guadarrama renovó la percepción de la misma. Velázquez y Goya la habían pintado como fondo en algunos de sus cuadros, sin embargo, Beruete se adentra en ella, la recorre y analiza, para representarla desde múltiples perspectivas”